Citlali Medellín fija postura tras solicitud de coalición PVEM–Morena para elección extraordinaria en Tamiahua

por | Feb 5, 2026 | Política

Tamiahua, Ver.— La diputada local y referente del Partido Verde en Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, emitió este día un mensaje dirigido a la militancia y ciudadanía del municipio, en el que fijó postura tras la presentación ante el OPLE Veracruz de la solicitud de coalición entre el Partido Verde Ecologista de México y Morena para el proceso electoral local extraordinario.

En su pronunciamiento, Medellín Careaga recordó que el proceso extraordinario deriva de la anulación de la elección anterior y precisó el calendario electoral: registro de candidaturas el próximo veintiocho de febrero, campañas durante marzo y jornada electoral el veintinueve de ese mes. Subrayó que, pese a haber obtenido —dijo— un triunfo “legítimo y contundente” en la elección anulada, se le impidió competir nuevamente como candidata.

La legisladora reiteró que la impugnación que derivó en la nulidad fue promovida a nivel local por actores políticos del PT y de Morena, a quienes acusó de actuar por temor a que se hicieran públicas presuntas irregularidades y actos de corrupción en la administración municipal saliente. Afirmó que ya existen denuncias presentadas ante las instancias correspondientes y sostuvo que “no habrá perdón ni olvido”.

Sobre la coalición PVEM–Morena, Medellín Careaga reconoció que la decisión fue tomada por las dirigencias estatales de ambos partidos y aclaró que, en el ámbito local, el Partido Verde no caminará con personajes a los que señaló como responsables de un presunto daño patrimonial superior a sesenta millones de pesos. En ese sentido, aseguró que dichas personas y su grupo político no participarán en la coalición.

Detalló que, al encabezar el Partido Verde la coalición en Tamiahua, la candidatura a la presidencia municipal corresponderá a una mujer, en apego a la asignación de género establecida desde la elección anterior. Indicó además que la sindicatura y parte de las regidurías serán para el PVEM, mientras que Morena integrará el resto de la planilla a través de sus órganos estatales, sin intervención de los grupos locales señalados.

Finalmente, la diputada sostuvo que el Partido Verde mantiene su fortaleza política en el municipio y expresó confianza en obtener un triunfo “fuerte y contundente” en la elección extraordinaria. Añadió que la propuesta que se presentará al electorado será encabezada por perfiles —afirmó— ajenos a cualquier señalamiento de corrupción y reiteró su respaldo a la actual administración estatal.