OPLE asigna regidurías de Tamiahua; PT y Verde se reparten los cuatro espacios
Tamiahua, Ver.— El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz aprobó la asignación supletoria de regidurías del Ayuntamiento de Tamiahua, derivada del Proceso Electoral Local Extraordinario 2026.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este 7 de mayo, el OPLE determinó que la Regiduría Primera y la Regiduría Tercera corresponderán al Partido del Trabajo, mientras que la Regiduría Segunda y la Regiduría Cuarta serán para el Partido Verde Ecologista de México. Por lo que las regidurías quedaron integradas de la siguiente manera:
- Regiduría Primera – Agustín Reyes Mendoza, del Partido del Trabajo.
- Suplente-David Hernan Arbona Hernández.
- Regiduría Segunda – Rufina Noguera Lerma, Partido Verde.
- Suplente – Ana Karina Cruz Luna.
- Regiduría Tercera – Mayra Yanet Santander Meza, Partido del Trabajo.
- Suplente – Maria Elena Alejandre Pérez.
- Regiduría Cuarta – Ricardo Cruz González, Partido Verde.
- Suplente- Yadira Constantino Castillo.
La consejera presidenta explicó que, aunque existe un medio de impugnación en trámite relacionado con los resultados de la elección, este no genera efectos suspensivos, por lo que el organismo electoral puede avanzar en la integración del Cabildo.
También se destacó que la asignación cumple con el principio de paridad de género, ya que el Ayuntamiento quedará conformado por una presidencia municipal encabezada por una mujer, una sindicatura encabezada por un hombre y cuatro regidurías distribuidas entre dos mujeres y dos hombres.
Durante la sesión se informó que en la elección extraordinaria de Tamiahua participaron 9 mil 583 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa una participación del 57.18 por ciento de la lista nominal.
Con esta asignación, el OPLE dio por concluida la integración de los cargos edilicios correspondientes a los 212 ayuntamientos de Veracruz, en el marco del proceso electoral local.
